Ruzafa y su papel fundamental en la historia del 9 d’Octubre

ruzafa-001Hablar en la actualidad de Ruzafa es comentar la gran cantidad de oferta cultural y artística de este barrio, uno de los más populosos de la ciudad, que también es un gran abanico de posibilidades de ocio y de gastronomía. Pero si retomamos la historia, Ruzafa fue una de las zonas de la antigua Balansiya musulmana más destacadas y queridas por los moradores de los palacios de los emires que habitaron Valencia antes de la reconquista por Jaume I. Creada en el siglo IX por Abd Allah al-Balansi, hijo del emir de Córdoba Abderramán I, lo construyó como una finca de esparcimiento rodeado de jardines y se tuvo como la joya más preciada de la ciudad, cantada por poetas como Al-Russafi o Ibn al-Abbar.

Pero su importancia dentro de la festividad del 9 d’Octubre viene dada por constituir uno de los asentamiento cristianos en el asedio de las tropas de Jaume I a la ciudad. Así, Álvar Fáñez acampó en el llano de La Russafa con sus huestes, a la espera de que se produjera el momento de la entradas. No en vano, fue en el palacio de Ruzafa donde el emir Zayyan Ibn Mardanish capituló la ciudad ante el rey conquistador, dejando en manos cristianas la tan querida ciudad de Balansiya. Es por tanto, que han quedado documentos donde se explica que Jaume I entró a la ciudad por Ruzafa, ya que así se extrae tras las capitulaciones firmadas en el palacio ruzafeño.

cuadroDesde entonces hasta nuestros días, los vecinos de esta población, a día de hoy barrio, de Valencia siguen rememorando la efeméride con diferentes actos. Así, las ofrendas de coronas de laurel en diferentes puntos de la barrida donde históricamente tuvo lugar algún acontecimiento referido a la reconquista y en homenaje al gran poeta Al-Russafi, marcan el día de todos los valencianos que tiene su continuación con la misa en acción de gracias que las fallas de la Agrupación Russafa realizan en la iglesia de San Valero.

Incluso estas mismas fallas, venían realizando la representación «Un 9 d’Octubre en Russafa» donde se escenificaban los días previos a las capitulaciones de Zayyan frente a Jaume I y a la que rodeaban diferentes actos. Por esto mismo, Ruzafa tiene ese peso específico en la historia de Valencia y de la conquista de un reino.

Imágenes: (C.C.) 

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search