Enjoiades, la joya que marca nuestro carácter y belleza

joya04Si hay algún objeto que represente y transmita la belleza, ese es sin duda una joya. Por eso el Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana expone la muestra Enjoiades, que hasta el próximo mes de noviembre estará abierta en el edificio del centro, situado en la calle del Hospital de Valencia, a espaldas del Muvim. Esta muestra, realizada en colaboración con la Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises, pretende acercar la joyería al mundo de la cerámica, materia prima de todas las piezas que se exhiben.

joya02Enjoiades se estructura como una mixtura de conceptos, ya que se trata de mezclar el uso de los materiales y el contexto de adorno que ofrece cada pieza. En total son nueve las artistas que ofrecen su particular mirada sobre la belleza a través de una joya realizada con cerámica, punto de encuentro de cada uno de los trabajos que se exponen.

Y es que el uso de una joya siempre nos lleva a adornar o enriquecer la belleza de alguien, es más, nos enseña a ensalzar la belleza que uno mismo posee y que no tiene por qué coincidir con la de los demás. Por eso, la joya es el vehículo perfecto para mostrar nuestro encanto y eso lo saben las nueve ceramistas que participan en la muestra, que han creado joyas surgidas desde el torno alfarero en unas ocasiones, que vienen marcados con rasgos primitivos, lugar donde redunda la belleza de la joya; u otros elementos ready made con una estética steampunk, pasando por dilataciones punk de porcelana.

joya03En Enjoiades encontramos materias primas como la porcelana de papel, que dan piezas sutiles y delicadas, o trabajos ornamentados con cerámicas más contundentes, que da como resultado una joya más expresiva. En definitiva, es una muestra plural sobre culturas actuales, donde el adorno corporal va más allá de la idea de joya y cuyo valor es el propio significado que se le da a la joya que se convierte en elemento de la identidad del usuario.

Imágenes: Centre d’Artesania de la Comunitat Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search