El ‘Wannabe’ de las Spice Girls cumple 20 años

Spice 004El tiempo pasa para todos, y a veces, demasiado rápido. Buena prueba de ello lo tienen hoy, viernes 8 de julio, los fans de las Spice Girls. Porque se cumplen exactamente 20 años del lanzamiento de Wannabe, el primer single y éxito apoteósico de un grupo de cinco chicas que unieron sus caminos con una fama arrolladora en su país natal, Reino Unido, y también en medio mundo. Pero una trayectoria efímera que, a pesar de todo, ha creado escuela, y ha generado secuela. ¿Dirías que eras uno de sus fans? Entonces, continúa leyendo. Friendship never ends, porque el quinteto tiene para rato.

Las Spice Girls son, sin duda, parte de la historia del pop británico, europeo y mundial. Las cinco chicas, que se encontraron por casualidad, se unieron en un grupo gracias a un anuncio publicado en el periódico The Stage, que buscaba chicas de entre 18 y 23 años que cantasen y bailasen. No, las cinco Spice no fueron las ganadoras de este casting, como podréis imaginar. Sí lo hicieron Victoria Adams (ahora Beckham), Geri Halliwell, Melanie C. y Melanie B. Una casi desconocida Michelle Stephenson era la quinta punta del grupo, que abandonó por motivos personales que no han trascendido, y que fue sustituida por la archiconocida Emma Bunton. El grupo se refundaba entonces como Spice Girls (su nombre original era Touch) y preparaban su salida a las radios de Reino Unido.

Spice 002Fue el 8 de julio de 1996 cuando se lanzó al mercado Wannabe, la primera canción creada para estas cinco chicas que se vendían con personalidades y avatares sobradamente diferentes. Todo un éxito en ventas que se colocó durante siete semanas en lo más alto de las listas británicas y que también fue número uno en otros veinte países. No era de extrañar que, pocas semanas después, lanzasen su primer disco, titulado Spice, y que fue lo más vendido en Reino Unido durante quince semanas. Un éxito que las llevó de gira por todo el mundo, con una canción por bandera como Wannabe y otros grandes éxitos que incluían 2 become 1Mama, todo un homenaje a sus madres.

Este primer disco concluía con la polémica If you can’t dance, que en un momento de rap interpretado por su miembro más picante, Geri Halliwell, cantaba en un perfecto español: «Hey, macho, te vi el otro día, me dio mucha alegría. Qué susto, qué polla, qué tieso, qué loca, quiero un hombre; si no bailas esto, no puedes nada conmigo». A la altura de las circunstancias pero que resultaba bastante obsceno para todos los hispanohablantes. Una mera anécdota que mostraba a las chicas más picantes que nunca en cada concierto, con todo tipo de gestos y vestuarios que a día de hoy parecen ridículamente puritanos al lado de artistas como Rihanna o Miley Cyrus.

Spice 003Sin embargo, las Spice Girls eran toda una banda poderosa, y se embarcaron en su segundo disco, con temas de éxito como Spice up your life Too Much, bandas sonoras de innumerables anuncios de diferentes empresas y productos. Un fenómeno de masas que llegó a lanzar su propia película, Spice World, acompañada de un libro sobre sus vidas y milagros y todo tipo de merchandising del grupo. Sin embargo, las presumibles desavenencias entre las cinco chicas picantes provocaron una tragedia para sus fans: En 1998, tras apenas dos años de carrera meteórica, Geri Halliwell abandonaba el grupo.

Era la Spice por excelencia, la que más carisma daba a la banda, a pesar de que todas tenían su propia legión de fans. El cuarteto restante siguió de gira por todo el mundo con los éxitos de sus dos primeros discos y, de hecho, llegó a publicar un tercer disco, Forever, en el año 2000, con una imagen de Emma, Victoria y las dos Melanie más madura, pero que no obtuvo el tirón que se podía esperar. Fue el fin del grupo, y el comienzo de las carreras en solitario de todas ellas, con triunfos muy desiguales. Dos millones de discos vendidos tiene Emma por sí misma, mientras que Mel B ha sido más mediática en programas de todo tipo, pero con nulo éxito musical.

Spice 005Victoria Beckham se lanzó al mundo de la moda tras un disco de 600.000 copias vendidas. Melanie C ha sido de las más prósperas, con una carrera de más de 10 millones de discos vendidos con siete trabajos más que respetables en solitario. Y, sin duda, Geri se llevó el gato al agua al ser la primera en abandonar el barco, con 12 millones de discos vendidos desde su salida del grupo, y numerosos hits como su versión de It’s raining menMi chico latino

Pero el fenómeno Spice no parece tener fin pese a su ruptura temprana. Y es que en 2007 aparecieron por sorpresa, anunciando un retorno anunciado para un nuevo disco, nuevos temas, y una gira mundial, que el 23 de diciembre hacía parada única en nuestro país en Madrid, con lleno absoluto. Sin embargo, las chicas prometieron unión puntual y así fue. Solo en 2012 han vuelto a reunirse de nuevo, para actuar en riguroso directo en la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, interpretando Spice up your lifeWannabe.

También reaparecieron ese mismo 2012 para estrenar Viva Forever!, el musical con las canciones del grupo que estaría varios meses en cartel en el teatro Piccadilly de Londres. Un punto y final para este grupo de cantantes que han mantenido desde entonces relaciones dispares, con algunas pequeñas celebraciones entre ellas pero siempre ausentándose alguna que otra para la foto oficial. Desde su ruptura total, muchos rumores han surgido, como peleas entre ellas, roces por lo que cobraban o por su protagonismo dispar y, sobre todo, tras la confesión de Victoria Beckham de que, durante la gira del reencuentro, ella apenas cantaba, sino que sus compañeras fingían otra voz porque ella ni llegaba a afinar.

Pero ella es una diva, como sus compañeras, y siempre ha sabido sobrellevar cada situación. Una chica Spice lo puede todo. Y, si no, que se lo digan al videoclip de Wannabe, subido hace siete años, y con casi 180 millones de reproducciones desde entonces. Forever Spice.

Imágenes: Spice Girls

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search