Feliz cumpleaños al Palacio de Congresos

Congresos 001Aunque no se ubica en pleno corazón de Valencia, el Palacio de Congresos de la capital del Turia es uno de los edificios más visitados y que generan más interés de la ciudad. No en vano, en toda su trayectoria ha organizado más de 2.500 reuniones, con 1.750 millones de asistentes que han utilizado sus instalaciones en todo este tiempo. Y aún serán muchos más. Porque nuestro Palacio de Congresos está de enhorabuena: ¡Celebra su 18 cumpleaños! Y lo hace con unas impresionantes cifras y con un impacto económico sobre la ciudad de mil millones de euros, 33 veces más alto de lo que costó, suponiendo una de las construcciones más rentables de Valencia.

Además, su directora, Silvia Andrés, ha confirmado que el Ayuntamiento de Valencia plantea una nueva inversión para renovar tecnológicamente algunas de sus salas, de manera que el Palacio de Congresos pueda ser todavía más competitivo aunque, de momento, se descarta la ampliación que se propuso en 2014 de poder incluir nuevos espacios al recinto. Y no parece importarle a este imponente edificio, inaugurado cuando en España apenas existían otros 33 competidores, aunque en la actualidad hay casi un centenar de palacios de congresos.

Congresos 003Y es que nuestro titán es un edificio multi funcional de mucho prestigio, ubicado en la Avinguda de les Corts Valencianes está concebido para la realización de todo tipo de eventos y convenciones tanto de carácter nacional como internacional, especialmente grandes congresos y conferencias. El edificio, diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, fue inaugurado por los Reyes de España en 1998 y cuenta con 15.581 metros cuadrados, dotado de 3 auditorios o salas de conferencias, 9 salas de comisiones, y una sala de exposiciones de 1.077 m².

El auditorio principal del edificio cuenta con una capacidad para 1.481 personas, y el resto de salas de conferencia cuentan con capacidad para 468 y 250 personas, alcanzando un aforo total de 2.250 participantes conectados simultáneamente a través de una red interna de vídeo y sonido. Aparte de las salas de comisiones y el área de exposiciones, el edificio también cuenta con varios salones multiusos, salas VIP y de prensa, servicio de parking, y 7.000 m² de jardín.

Congresos 002La cubierta de 8.200 m² del edificio destaca por la presencia de láminas fotovoltáicas para producir electricidad y está sustentada por pilares de vidrio, piedra y alabastro, contando con una marquesina de 18 metros de altura. En 2010, el Palacio de Congresos de Valencia fue designado como el Mejor Palacio de Congresos del Mundo (World’s Best Convention Centre) por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), la cual aglutina a los 160 recintos principales del mundo.

Otro pequeño gran detalle es el fácil acceso a cualquier parte del edificio, ya que no existen en su estructura barreras arquitectónicas que supongan obstáculo alguno para las personas minusválidas. Y, sin duda, su gran atractivo, además del propio edificio, es su calendario de eventos, siempre lleno y muy interesante. Y que así sea durante otros 18 años, al menos. ¡Muchas felicidades!

Imágenes: Palacio de Congresos

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search