La historia de Valencia, al descubierto

Cervelló 002¿Crees que conoces todos los secretos de Valencia? ¿Esconde la capital del Turia algún misterioso secreto, algún pasado oculto? Quizá no sabrías responder con exactitud a estas preguntas, y tampoco te vamos a culpar por ello. Pero la historia de nuestra ciudad es tan apasionante, que hay un rincón en ella que nos la descubre de par en par. Así que si no lo has visitado, quizá haya llegado el momento de acercarse a sus instalaciones. Es el Palacio de Cervelló, situado en la Plaza Tetuán de Valencia, que, además, este jueves 9 de junio celebra su Día Internacional de los Archivos. Y lo hace con exhibiciones especiales de su Archivo, tesoro de la memoria.

Se trata de la exposición permanente que tiene como finalidad dar a conocer a los ciudadanos la riqueza e importancia de los fondos que conserva el Archivo Histórico, haciendo un recorrido de la historia de la ciudad de Valencia a través de los diferentes documentos expuestos. La muestra Arxiu, tresor de la memòria recoge una selección de los documentos más emblemáticos del Archivo Histórico Municipal, entre los que se encuentran el Privilegio de Jaime I por el que se creó el archivo en el año 1239, el Acta Municipal dictada para el control de los archivos, que data de 1729, y el último reglamento por el cual se regula el funcionamiento de éstos, del año 1923.

Cervelló 003Además de los citados libros, expuestos junto a las maquetas de los distintos edificios en los que ha estado ubicado el archivo, se exhiben documentos de las tres épocas fundamentales del archivo municipal: la foral, la borbónica y la constitucional. En la zona dedicada a la época foral se muestran ejemplares como Manuals de Consells y un Llibre d’Administració de Murs i Valls. En el área dedicada a la época borbónica se encuentran libros capitulares o documentos mercantiles, y en el espacio destinado a la época constitucional se expone el acta de 1936 en el que aparece Balbina Guillermina Aranda, primera mujer concejal, y un mapa del Plan Sur, entre otros documentos.

En otra sala de esta exposición, ambientada en el Salón Columnario de La Lonja, se rinde homenaje al comercio medieval valenciano y, entre los elementos expuestos se encuentran el Còdex del Consolat y la Taula de Canvis, sobre la que se ejecutaban los cambios y depósitos monetarios. Por último, se ha habilitado una sala interactiva en la que se han dispuesto tres paneles para consultar el material gráfico del Archivo, así como la restauración de este material y el tratamiento que recibe desde que ingresa hasta que pasa a formar parte de sus fondos.

cervelló 001Si quieres visitar este gran Palacio de Cervelló y su exposición del archivo histórico, puedes hacerlo en los siguientes horarios. ¡Y completamente gratis!

  • Martes a sábado, de 9.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas.
  • Domingo y festivos, de 9.30 a 15.00 horas.
  • Cerrado: los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia – 

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search