Icono del sitio YOU VALENCIA

La lluvia no pudo con la procesión de la Mare de Déu

procesion02Una de las citas más esperadas por los valencianos es Procesión General, donde los devotos acompañan a su patrona en su salida a la calle. A las 18.30 horas daba comienzo el cortejo procesional, que como en años anteriores abrían las fallas de Valencia, que desafiaban al cielo cubierto. Presidentes y falleras mayores, tanto infantiles como adultos, desfilaron en la procesión en un nuevo acto de homenaje de las Fallas de Valencia hacia la patrona. El cortejo fallero lo cerraban las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, que junto a la Junta Central Fallera, marcaban la presencia de este importante colectivo festivo de nuestra ciudad.

Tras ellas, y con una incesante lluvia, el resto de la procesión compuestos por asociaciones, cofradías, colegios o corporaciones, daban paso a la imagen de la patrona, que como viene siendo habitual salió llevada por los concejales del Ayuntamiento de Valencia, en calidad de Alcaldesa Perpetua, y giró en medio de la plaza para que todo el pueblo pudiera ver a la Mare de Déu. Las salvas y el piquete del ejército, rindieron honores a la que está nombrada como Capitana Generala de todos los Ejércitos. Este año, la procesión no estuvo presidida por ningún cargo del gobierno municipal o autonómico, aunque los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular no faltaron a esta cita anual.

Y aunque toda la procesión por las calles de Ciutat Vella fue bajo la lluvia y con paraguas, la Virgen no cesó de recibir el cariño de los Valencianos que aplaudían y vitoreaban a su patrona, mientras el agua se mezclaba con la colorida lluvia de pétalos de rosa lanzados desde los balcones, como es el caso que se da en las calles de Bolsería y Avellanas.

Cuando la procesión llegó a la Basílica, la Imagen de la Virgen entró de cara a sus devotos entre aplausos y vítores, que a pesar del mal tiempo volvieron a demostrar su cariño a la Mare de Déu dels Desamparats. Una vez dentro de la básilica, se levantó el tapiz del altar mayor, que dejó al descubierto la imagen principal de la Mare de Déu dels Desamparats.

Imágenes: You Valencia