Juramento de nuevos caballeros del Centenar de la Ploma

centenar02Siguiendo fieles a la historia, L’Insigne Capitul de Cavallers del Centenar de la Ploma celebró el pasado día 15 de abril, el acto de Creuament de l’Espasa i Jurament de los nuevos caballeros de esta asociación que recoge el testigo de la milicia de ballesteros que custodiaban la Real Senyera cuando salía de la casa consistorial.

En el acto de juramento, que se llevó a cabo en la iglesia de San Juan de la Cruz, se dieron cita los acólitos del Centenar de la Ploma para acompañar a Sir Robert George Alexander Balchin, Barón de Lingfield, The Lord Lingfield y a Mossen Vicent Boluda Crespo, Mossen Carlos Villaverde Bargues y Mossen Iván Escriva Roig, que fueron cruzados con la espada y juraron su cargo para pasar a formar parte del insigne capitulo de caballeros del Centenar de la Ploma.

Asimismo, en este acto, se entregó la Creu de Sant Jordi de la Confraria de L’almoina de Sant Jordi, que este año ha recaído en Carmen Pérez García, Rafael Malvenda Verdú, Vicente Genovés del Olmo, Joan Romera Moya, Miguel Gracía Maldonado, Josep Esteve Rico Sogorb, Josep Ramón Ombuena Ruiz, Manuel González López y Miguel Bou Piñón. Esta distinción se otorga por méritos y acciones concreta por el bien de la cultura, la lengua valenciana y la Real Senyera.

centenar03El Centenar de la Ploma fue una milicia de ballesteros cuyos origines, aunque discutidos por dos teorías que le dan la autoría a Jaume I y a Pere II respectivamente, se encuentran en los años de la conquista del Reino de Valencia y posterior aniversario de la misma. El principal objetivo era el de custodiar el señal real del Reino, la Real Senyera, siempre que saliera de la casa consistorial de la ciudad ya fuera para la guerra o para recibir con honores al rey. El nombre le viene dado por el número de ballesteros, cien, y por el penacho de plumas que lucían en su casco. De ahí el nombre de Centenar de la Ploma. Con el devenir de los tiempos, se creó la Confraría de Sant Jordi de L’Almoina, que como su nombre indica recogían limosnas para los más necesitados.

Imágenes: Centenar de la Ploma

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search