Música y humor con Les Luthiers este otoño

Luthiers 003Nacidos en Argentina, y venerados en todo el mundo, Les Luthiers son, sin duda, uno de los grupos con más humor y tablas en el escenario. Cuentan con casi medio siglo de experiencia y trayectoria más que dilata, consiguiendo aplausos y risas generosas allá donde van y, por suerte, su nueva gira los trae a Valencia este otoño. Porque Les Luthiers actuarán en el Palacio de Congresos de la capital del Turia los días 11, 12 y 13 de noviembre, para poner en escena su nuevo espectáculo, ¡Chist!. Es una selección de las obras más celebradas por el público del grupo argentino a lo largo de sus 48 años sobre las tablas, pero también una prueba de la vigencia del humor del grupo argentino, caracterizado por su creatividad, el ingenio y la ironía.

Luthiers 002Durante dos horas recrearán piezas como Manuel Darío, La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa, Solo necesitamos, La hija de Escipión y Encuentro en el Restaurante, entre otras, extraídas de los espectáculos Bromato de armonio, Viegésimo aniversario, Unen Canto con Humor y Por Humor al arte. Les Luthiers actuó por primera vez en Valencia en 1989, y desde entonces gracias al continuo éxito de sus temporadas, la ciudad es plaza fija en la presentación de sus nuevos espectáculos. La última vez fue en 2013, con Lutherapia.

Así que había ganas de volver a verlos en directo. Porque su humor traspasa fronteras, y son realmente populares en los países hispanoablantes, como Bolivia, Chile o Paraguay, y también en su Argentina natal. Utilizan la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana que, además, les da nombre, ya que en francés ‘luthier’ significa «creador de instrumentos musicales». Un grupo fundado en 1967 por Gerardo Masana pero que ha sufrido todo tipo de cambios en estos casi cincuenta años de trayectoria.

Luthiers 001Actualmente, el conjunto lo forman Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Marcos Mundstock; cuatro integrantes de nivel, pero lejos del septeto que fueron en sus primeros años y del quinteto, que aguantó otros 29 años, hasta el fallecimiento de Daniel Rabinovich, en 2015, que ha dejado la formación en cuatro hombres, sin cambios en estos últimos treinta años, en los que sí ha habido todo tipo de premios, galardones y reconocimientos, como la Ciudadanía española por carta de naturaleza, concedida por el Reino de España en 2012, o el Grammy Latino Especial a la Excelencia Musical.

Si no te los quieres perder, puedes adquirir ya tus entradas, de manera anticipada, a partir de 48,50 euros sobre este mismo enlace, y disfruta de unas horas de auténtico entretenimiento, originalidad y genialidad con Les Luthiers. ¡No defraudan!

Imágenes: Les Luthiers

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search