Las Fallas de Especial avanzan su plantà en Valencia

IMG_1561Las Fallas de Valencia 2016 ya han empezado a llenar las calles de la ciudad de arte, sátira y la mejor plasticidad de los monumentos que este año podremos admirar a lo largo y ancho de la capital del Turia. El 4 de marzo fue el día en que comenzó el camino de las primeras piezas, ninots y remates desde los talleres de los artistas falleros hasta las plazas y cruces valencianos. La primera en salir a la calle fue Na Jordana, que apenas mostraba algunas pistas de su monumento, obra de José Lafarga, y que descansó unos días, hasta que este mismo miércoles 10 de marzo ha comenzado a erigirse por lo alto de la gran plaza de El Carmen, que hace años que no ve podio. Pocos minutos después llegaba también a su emplazamiento Sueca – Literato Azorín. La verticalidad y el color más exótico serán aquí ingredientes principales, como hemos podido adivinar con su avanzadísima planta, que ya nos deja visible a medio circo de este gran monumento, que destaca por un acabado muy exquisito.

IMG_1558Todas las demás de Especial han ido llegando después, y la más avanzada es Cuba – Literato Azorín, que este año estrena artista y, además, es una de las grandes favoritas en todas las quinielas. Carlos Carsí ya va llenando una plaza que inaugura nueva vista, dando la espalda a su vecina. No es la única que podría dar la sorpresa, ya que Manuel Algarra está dejándonos un espectacular Baco para Almirante Cadalso – Conde Altea, que en una mañana ha convencido a cualquier indeciso, con una plantà por todo lo alto, digna de las mejores esculturas clásicas. Otra de las grandes apuestas es L’Antiga de Campanar, con sello Alejandro Santaeulalia, que el año pasado ya quedó segunda y que en esta ocasión irá, de nuevo, a por todas. De momento, vemos algunas partes de su falla. Y ya nos encanta.

Malvarrosa – Antonio Ponz – Cavite también ha iniciado su plantà de este año, con su estética habitual y muchas expectativas, porque además este año también compiten con fuerza en el concurso de calles iluminadas. La Plaza del Mercado Central tiene parte de su remate colocado, y además han presentado oficialmente su boceto a todo color, que firma Vicente Martínez, y que tiene sus adeptos, que esperan que la comisión llegue de nuevo a sus años de gloria en la máxima categoría. Convento Jerusalén – Matemático Marzal y Federico Mistral – Murta comenzaron también esta semana con su plantà, y son dos de esos dark horses, que habrá que esperar a ver cómo avanzan para saber cómo terminan, porque se espera bastante de ellas, aunque los más pesimistas creen que no lograrán subir esta vez (Federico Mistral se estrena en la Sección) de mitad de tabla.

imageUna de las últimas en aparecer, pero primeras en colocar su remate ha sido Exposición – Micer Mascó – Arévalo Baca, con una bella silueta femenina que, seguro, no queda muy bajo. Reino de Valencia – Duque de Calabria y la Plaza del Pilar todavía no han mostrado sus armas, ya que a cinco días de la plantà oficial apenas han comenzado este miércoles a llevar las primeras piezas a sus calles, precisamente cuando comenzaba a llover en la ciudad, y muchos esperan grandes sorpresas en ambos monumentos, especialmente en este último, ganador de los últimos dos años, que tiene una «calma tensa» en su plaza, tal y como señaló la comisión en su cuenta de Twitter.

Y sin ser de Especial, Grabador Esteve – Cirilo Amorós ya ha asomado partes de su falla en la plaza donde quedará terminada, con una obra de Vicente Llácer que augura buena clasificación. Fuera de concurso, pero muy avanzada también, va el monumento mayor de la Plaza del Ayuntamiento, la falla municipal, que será el tercer proyecto del taller de Manolo García para este máximo reclamo de las Fallas de Valencia 2016, también con la clásica técnica de la vareta como elemento principal. Poco a poco van tomando forma, pero no será hasta la mañana del día 16 de marzo cuando las veamos terminadas, en el mayor museo urbano que se puede encontrar en el mundo.

Imágenes: You Valencia – Falla Exposición –  Falla Plaza del Pilar – Armando Romero para Fallas.com

pilar 000

image

IMG_1563

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search