Los Bunyols, la recompensa que todo fallero quiere tener

IMG_8473Si a un fallero le hablas de bunyols, o una de dos, o piensa en el tradicional dulce (la receta la podéis encontrar aquí por si queréis intentar hacerlo) o piensa en la recompensa que le corresponde o le ha correspondido por parta de la Junta Central Fallera. Se trata del nombre que reciben las insignias que el máximo organismo de la fiesta otorga a cada fallero según el tiempo que se es miembro de una comisión. Por su parte, los falleros infantiles también tienen recompensas, éstas reciben el nombre de distintius.

Pero conozcamos un poco más el tema de bunyols y distintius. Los primeros bunyols fueron los llamados Or y Argent, que aparecieron en 1945, para premiar a todos aquellos falleros que se esforzaron por el bien de las fiestas josefinas durante aquel ejercicio. A partir de ahí, se había sentado el precedente de cómo se otorgan ahora. Más adelante, se dictaminó que las recompensas se darían dependiendo los años que se tuvieran en el censo fallero, creando así, el Bunyol d’Or ab Fulles de Llorer en 1955. Pero como el censo fallero creció y la gente iba acumulando más años, se creó en 1974 los Bunyols de Coure i el preciado Bunyol d’Or i Brillants ab Fulles de Llorer, que reconoce toda una vida dedicada a las fallas. Estas recompensas se otorgan tanto a título personal como colectivo.

IMG_8474A mediados de los 60, el recordado Juan Bautista Martí Belda, presidente de la Junta Central Fallera y gran impulsor de las fallas infantiles, fue el precursor de las recompensas para los falleros y falleras más pequeños creando los Distintius de Coure, Argent i Or, para ya en la época de los 2000 crear los Distintius d’Or ab Fulles de Llorer y Or i Brillants ab Fulles de Llorer, que se otorgan a título colectivo.

Para acceder a cada una de las recompensas, se ha de cumplir los siguientes requisitos: si le corresponde la versión de Coure, si es mayor al segundo año que se está en la comisión adulta y al primero si se es infantil. El Bunyol y Distintiu d’Aregnt, se otorga a los siete años y a los cinco, respectivamente. En el caso de las recompensas d’Or, tanto el mayor como el infantil se consiguen a los diez años de ser fallero. En cuanto al Bunyol d’Or ab Fulles de Llorer, se consigue a los veinte años, mientras que el de Brillants se consigue a los 30 años de fallero.

recompensa02En las colectivas, tanto mayores como infantiles, las recompensas d’Argent se recibe a los 10 ejercicio de haber existido como comisión de falla; las d’Or a los 20 ejercicios; la de Fulles de Llorer a los 30 ejercicios y la de Brillants a los 45 ejercicios.

Alrededor de estas recompensas hay algunos casos que han sido honoríficas o extraordinarias e, incluso, se ha propuesto una máxima recompensa convertido en gran collar, a modo de toisón. Por ejemplo, en 1948 la Junta Central Fallera Creó el Bunyol de Esmeraldas para la Mare de Déu dels Desamparats, por el 25 aniversario de su coronación, pero los desencuentros del ente fallero, hicieron nunca le fuera concedido. Así que, en 1973, la Fallera Mayor de Valencia, Encarna Folgado Tárrega, impuso el Bunyol d’Or i Diamants ab Fulles de Llorer a la patrona, en conmemoración del 50 aniversario de la coronación. En cuanto a la máxima recompensa, se pensó en el Gran Collar Fallero, que ideó Juan Bautista Martí Belda, pero que no llegó a materializarse, si bien sí que existe la prueba que realizó el orfebre.

Sea como sea tu Bunyol o Distintiu, si es que se es fallero, siempre enorgullece y reconforta ver recompensando tu labor en pro de las Fallas de Valencia.

Imágenes: You Valencia y c.c.

12 Comments

  • Raquel Trujillo Vizcaíno
    7 años ago Reply

    Llevó dos años esperando él bunyol de oro de mi hija Sara de la Falla Ingeniero Manuel Maese de la Malvarrosa,dicen que es la Junta central Fallera.

    • Rafa Soria Domínguez
      7 años ago Reply

      Hola. Nosotros no podemos hacer nada, sólo contamos que son las recompensas que se dan en Fallas. Tendrías que hablar directamente con Junta Central Fallera

      • Raquel Trujillo Vizcaíno
        7 años ago Reply

        A quien me puedo dirigirme directamente,porque llevan un cachondeo increíble la Falla

  • Pilar Salvador ballester
    7 años ago Reply

    Quiero saber cuando m toca el buñol d oro en fuelles d llorar gracias

    • Roberto Sahuquillo Caudet
      7 años ago Reply

      Hola; puedes preguntárselo a tu secretario de tu comisión de Falla. Él o ella seguro que pueden responderte, Pilar! 🙂

  • Raquel Trujillo Vizcaíno
    5 años ago Reply

    Hola soy Raquel Trujillo Vizcaíno de la falla Enginyer Manuel Maese de la Malvarrosa , estoy esperando desde el año pasado el Buñol de oro. Espero esté año que me lo concedan , gracias.

  • Raquel
    5 años ago Reply

    Llevo esperando el año pasado el Buñol de oro , en la falla ingeniero Manuel Maese ( Malvarrosa ) . Espero esté año que me lo concedan ustedes .

    • Rafa Soria Domínguez
      5 años ago Reply

      Hola! Nosotros, desgraciadamente, no concedemos las recompensas fallaras, lo hace Junta Central Fallera. Así que, te recomendamos que hables con el secretario o secretaria de tu comisión y te informes bien y así poder solicitarla. Un Saludo.

  • ALICIA IGUAL TORRENTI
    4 años ago Reply

    EN EL AÑO 2010 ME OTORGARON EON EL BUNYOL DE FULLES DE LLORER I OR I BRILLANTS, PERO NO LO ENCUETRO, COMO PUEDO OBTENER OTRO, ESO ME LO TIENE QUE PEDIR LA FALLA?

    • You Valencia
      4 años ago Reply

      Hola Alicia. Puedes comprarlo directamente en Junta Central Fallera o pedirle al secretario o secretaria de tu falla, que cuando recoja las recompensas del 2021 te compre uno. Es posible que tengas que aportar el pergamino.
      Un saludo y perdona por el retraso en contestar.

  • ALICIA IGUAL TORRENTI
    4 años ago Reply

    EN EL AÑO 2010 ME OTORGARON CON EL BUNYOL DE FULLES DE LLORER I OR I BRILLANTS, PERO NO LO ENCUETRO, COMO PUEDO OBTENER OTRO, ESO ME LO TIENE QUE PEDIR LA FALLA?

    • Roberto Sahuquillo Caudet
      4 años ago Reply

      Lo tiene que pedir el secretario/a de tu Falla, efectivamente. Y en Junta Central Fallera podrán tramitarlo. Claro que, en estos momentos, eso tardará un poco más de la cuenta…

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search