El Palau de les Arts se llena de ópera con ‘Aída’

ai 002Los amantes de la ópera y de las artes escénicas están de enhorabuena, porque el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia tiene un mes de febrero y marzo con un cartel inmejorable, gracias a Aída, de Verdi, programada durante dos semanas para poder disfrutar de esta magnífica obra en directo en el coloso valenciano. Eso sí, y a dos semanas de su estreno, el Palau ha tenido que avisar a todos aquellos que quieran acudir a verla que tendrán que ir directamente a ventanilla. Las entradas con opción a venta anticipada están agotadas.

ai 001Solo podrán adquirirse el 5% de las entradas del aforo el mismo día de cada una de las cinco representaciones programadas, entradas que, por ley, estarán a disposición de todos aquellos que quieran acercarse al Reina Sofía los días 25 y 28 de febrero y 2, 5 y 9 de marzo. Las fechas marcadas para la coproducción de la institución valenciana con el Covent Garden de Londres y la Ópera de Oslo.

David McVicar es el director de escena de Aída, con escenografía de Jean-Marc Puissant, vestuario de Moritz Junge e iluminación de Jennifer Tipton. La coreografía la firma Fin Walker, mientras que David Greeves es el director de artes marciales para la ocasión. Por otro lado, Ramón Tebar debuta oficialmente como Principal director invitado del centro de artes con este título. Será, no obstante, la segunda incursión del maestro valenciano en Les Arts,  que ya dirigió Nabucco la pasada temporada.

Las sopranos María José Siri y Lucrecia García cantan el papel de la esclava Aída, la primera lo hará durante el mes de febrero y la segunda actuará en marzo. El puertorriqueño Rafael Dávila interpreta a Radamés, capitán de la guardia egipcia. El tenor, que cantó por primera vez en Valencia junto a María José Siri en Manon Lescaut, ha trabajado con el propio Ramón Tebar en otras obras. Cierra el triángulo amoroso de Aída Marina Prudenskaya como Amneris, la hija del rey de Egipto.

Aida 000Aída es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, que se basó en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette. Ambientada en Egipto, narra la historia de amor entre Aída, una princesa etíope, pero esclava en tierra de faraones, y Radamés, militar egipcio y capitán de las fuerzas que ocuparon la tierra de Aída. A este amor se oponen Amonasro, padre de la princesa etíope, que exige venganza, y Amneris, hija del rey, que desea para sí misma a Radamés.

El compositor de Busseto descubre en su interior los temas que más le preocupaban: la difícil relación padre-hija, el amor versus el honor y la obligación, y, sobre todo, el tema bélico, la nación grande que intenta aplastar a las más pequeñas. Si no quieres perdértela, ya sabes, tienes cinco representaciones en Valencia. Una gran ópera para sentir y disfrutar de una historia eterna.

Imágenes: Palau de les Arts

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search