Los vídeos comprometidos de Harun Farocki llegan al IVAM

farocki01Hasta el próximo día 22 de mayo el IVAM acogerá una retrospectiva del cineasta alemán Harun Farocki, en la que podremos contemplar sus películas con más compromiso político realizadas a principios de los sesenta, donde trabaja sobre las posibilidades de acción frente a la guerra de Vietnam desde Berlín, donde vivía. En total la exposición recoge seis cortometrajes rodados en los inicios de actividad del cineasta y que sirven de prólogo a la muestra: «Everybody a Berliner Kindle», «The Campaign Volunteers», «The Words of the Chairman», «Their Newspapers», «White Christmas» e «Inextingusihable Fire».

La muestra continúa con la proyección de las dos primeras piezas de una trilogía de videoinstalaciones, «Eye/ Machine I y II», en la que por medio de técnicas como la videovigilancia o el reconocimiento cartográfico y de objetos, repasa la relación entre el hombre, las máquinas y las guerras modernas. Mientras que en el vídeo «I thought I was seeing Convicts», podremos ver imágenes de una cárcel estadounidense de máxima seguridad en Corcoran en California.

farocki03En la exposición destacan dos instalaciones recogidas en la última etapa de producción de Farocki. Con «Serious Games I-IV», el artista pretende analizar la conexión entre realidad virtual y el uso de los juegos bélicos de ficción como terapia psicológica en los soldados que vuelven de la guerra con estrés tras el combate. A esta instalación, se une «Parallel I-IV» en la que se contempla la evolución de las técnicas del videojuego.

Como cierre a la exposición, se encuentra ‘Interface’, que constituye la primera video instalación que hizo Farocki, en la que analiza la cuestión de trabajar con imágenes que ya han sido grabadas previamente, en lugar de registrar nuevas y propias. Desde el IVAM se ha querido reflejar que Farocki es uno de los artistas que utiliza la imagen para acercarse al ciudadano y situarlo en un contexto actual y con un mensaje claramente marcado. En este enlace encontraréis más información sobre la retrospectiva de Harun Farocki.

Imágenes: Phillippe Servent e IVAM

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search