Las Fallas de Valencia adelantan sus monumentos 2016

Fallas BocetoLa categoría de plata de las Fallas de Valencia vive cada año con intensidad su acto de puesta de largo. La presentación de sus bocetos y maquetas para el próximo ejercicio es la visita más esperada del calendario de la Federación de Fallas de Primera A, una ajustada agrupación que reina por su solemnidad, brillantez y por unos monumentos que son auténticas obras de arte y que sin llegar al nivel económico de Especial, elevan en cada fiesta josefina sus fallas por todo lo alto, con detalles cuidados, construcciones arriesgadas y lo mejor de la sátira y el arte fallero, que saben representar a la perfección en sus monumentos.

Fallas BocetosEl Ateneo Mercantil de Valencia ha vuelto a ser el espacio escogido para esta exposición, que se ha dejado ver del 13 al 15 de noviembre, donde cada una de las comisiones ha ofrecido al público -con entrada gratuita- sus bocetos y maquetas para las Fallas de 2016. Primeras líneas, ideas y pistas sobre los diez monumentos mayores que esta Federación elevará en sus monumentos durante las próximas fiestas josefinas, con todos los ojos puestos en el de Maestro Gozalbo – Conde Altea, la ganadora de 2015, que repetirá con Manuel Algarra, para fortuna de los más asiduos a esta preciosidad de falla, ya clásica en la sección.

Y es que, además, la vigente campeona no forma parte de la Federación, y todavía no ha presentado su boceto, por lo que la expectación es máxima entre las diez federadas, que son las fallas General Barroso – Litógrafo Pascual y Abad, Santa Genoveva Torres – Arquitecto Tolsá – Alfahuir (La Nova d’Orriols), Ribera – Convento de Santa Clara (Falla Telefónica), Islas Canarias – Trafalgar – Samuel Ros, Justo Vilar – Plaza Mercado del Cabanyal, Quart – Extramuros – Velázquez, San Vicente – Periodista Azzatti, Grabador Esteve – Cirilo Amorós, Císcar – Burriana y la Falla Quart – Palomar; grandes protagonistas todas de esta exposición

Falla QP 003Pero la Federación no ha sido la única en exponer y presentar sus fallas de este próximo año. Este fin de semana, la agenda nos ha llevado también a diferentes, casales, como es el caso de la comisión Poeta Llorente – Barón de Cárcer, de Quart de Poblet, modesta pero sólida, que plantará con Xaume Torrent (infantil, en 11ª sección) y con Ernesto Cimas (mayor, en 5ªB). La falla presentó, además, maquetas de ambos proyectos, en un solemne acto que estuvo presentado por uno de los fundadores de dicha comisión, Lorenzo Medina.

La Falla Barón de San Petrillo – Leonor Jovani también presentó sus monumentos este viernes 13 de noviembre, con un precioso y divertido acto que estuvo dirigido por el experto en fiestas y artista fallero, Diego Palacios. Con él, la comisión se vistió de gala para ofrecernos su Algo salvaje, del artista Arturo Vallés, que militará en la sección Segunda A. También aquí hubo pequeña muestra en tres dimensiones del monumento 2016, con maqueta incluida. En You Valencia os ofrecemos todos los presentados este fin de semana. ¡Ve guardándotelos!

Imágenes: Federación Fallas 1ªA, Falla Poeta Llorente, Falla Barón de San Petrillo

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search